Ratio: 5 / 5

Iniciar activoIniciar activoIniciar activoIniciar activoIniciar activo
 

Actualmente, la situación financiera de todas las personas del mundo se podría generalizar con el siguiente diagrama de cuatro cuadrantes. Este diagrama es desarrollado y explicado por Robert Kiyosaki, autor del Best Seller y libro clásico de la literatura financiera Padre Rico, Padre Pobre.

En el primer cuadrante E , se encuentran los empleados, 70% de la población.

Esta situación es la más confortable o segura. Es confortable porque si a uno no le gusta un trabajo puede dejarlo y buscarse otro. Uno tiene prácticamente la seguridad de que recibirá un salario en contra parte de su trabajo y tiene el derecho a exigirlo mismo si la empresa cae en bancarrota. Existe un seguro social y un sistema para jubilación. Sin embargo, en esta situación uno renta o vende su tiempo para beneficiar a un tercero. El salario es fijo, y es raro o casi imposible tener un cambio drástico o aumento inesperado de este trabajando en la misma empresa.  Uno se tendrá que conformar sin posibilidad de obtener si se enferma un mejor servicio de salud, o mayor monto de pensión al momento de retirarse . Es una situación de alta conformidad y muchas veces, en esta situación uno espera la intervención del Estado o el rescate de algún líder político para que aumente su salario, le de mejor situación de salud, mejore su retiro y ayudas. Otros, dándose cuenta que tienen que salir adelante por ellos mismo, toman riesgos y deciden auto-emplearse.

En el segundo cuadrante A se encuentra el Auto-empleado o los pequeños negocios. 35% de la población.

Este caso es un poco o mucho más remunerado que el empleo. Aquí se encuentran doctores, abogados, contadores, vendedores por comisión, brokers inmobiliarios... Se encuentran pequeños negocios, restaurantes, tiendas que solicitan el trabajo, atención total y presencia del dueño, siendo el mismo un propio empleado de su empresa. Hay mucho más responsabilidad, no hay vuelta atrás, no se puede decidir cambiar la actividad de la noche a la mañana o decir que no le gustó fácilmente. Significaría perder una inversión, dinero, tiempo o estudios. Si se deja de trabajar o uno enferma, no se percibe dinero. Si el negocio no funciona, hay perdidas, rentas, obligación de pago de créditos y de los trabajadores. Es una situación de riesgo o insegura, pero hay posibilidad de crecimiento de la a empresa o de sistematizarla. Muchas veces no se puede esperar un fondo para el retiro o jubilación, se espera de lo contrario a formar un fondo personal más generoso de recursos propios y la posibilidad eventual de pasar a otros negocios o a la inversión.

En el tercer cuadrante D se encuentran los Dueños de Empresa o los Negocios con Sistema. Inversiones seguras . 4% de la población.

El Negocio con sistema se caracteriza por el hecho de que el dueño no se ocupa o no se encuentra en el negocio. Imagínese llegar a un Starbucks y decirle al gerente que desea hablar con el dueño para quejarse porque su café esta frío. El gerente le contestará que no hay dueño, seguramente se le cambiará su café o se resolverá el problema y el propietario probablemente no se enterará del incidente.

¿Es posible que un negocio funcione sin el dueño?¿Que alguien más gestione todos los problemas?

El mejor ejemplo de un Negocio con sistema es entonces la Franquicia. La Franquicia es tomar el sistema de un negocio o empresa que se encuentra actualmente funcionando y replicarlo de manera a reproducir todo el conocimiento y la experiencia del anterior. Se puede por lo tanto considerar una inversión en tiempo y dinero prácticamente segura. Se pueden hacer estimaciones aproximativas en términos de producción y ganancias. La supervisión del dueño es mínima, la sistematización tiene prevista la gestión y control de los recursos humanos.

Visto que el éxito es casi garantizado, muchas empresas aseguran o cobran una parte destinada a un seguro. De esta manera el que compra la franquicia tiene su éxito asegurado al 100%. Este modelo de duplicación es lo que ha producido el triunfo y renombre de las más grandes empresas garantizándoles una expansión mundial.

Es la situación ideal donde el razonamiento es : "Un Negocio en el cual se tiene uno que ocupar personalemente de él no es Negocio"

El Negocio con sistema es diferente de la inversión ya que su principal característica de esta última es el riesgo. Si la franquicia falla o no triunfa en un lugar, caso poco usual y raro, la empresa se compromete a encontrar una nueva ubicación y reiterar el proceso.

En el cuarto cuadrante I se encuentran los Inversionistas o Inversiones de riesgo medio o alto. 1% de la población.

Pueden ser inversiones de riesgo medio  en stocks, materias primas, oro, plata, metales preciosos, cambios de divisas. Pueden ser inversiones de alto riesgo, es aquí donde las ganancias son las más prometedoras, se puede invertir en acciones de empresas o bien alguna start-up que esta iniciando y si esta tiene éxito experimentar muy altos ingresos. La lógica y teoría  económicas dicen que una empresa no esta destinada a morir y solamente a crecer, por lo tanto, comprar acciones de una empresa corresponde a invertir en un bien inmaterial que gana valor a través del tiempo. La empresa invierte el dinero que recibe de las acciones, y entre más acciones reciba, más capital dispone para seguir creciendo.

Sin embargo, la práctica es muy diferente, las inversiones se caracterizan en general por su alta inseguridad, muchas empresas fallan, sobre todo las nuevas. Si la empresa cae en banca rota se puede perderlo todo. Aunque la teoría económica de las acciones aplica muchas veces en grandes empresas, estas fusionan, cometen errores o fraudes, inesperadas "bancarrotas". Se necesita un gran conocimiento financiero, cercano de la empresa en la cual se invierte, se depende mucho de la confianza y honestidad de la empresa en la cual se cree. Las inversiones son generalmente para personas con mucho dinero ya habiendo atravesado por la experiencia de cada uno de los cuatro cuadrantes. Se usa generalmente un dinero que sobra, con el cual se puede "jugar" y practicar,  de lo contrario la perdida podría ser fatal y tendría que empezar de cero.

Los bienes raíces comúnmente considerados como inversión son la mayoría de las veces un pasivo que requieren mantenimiento, pagos de impuestos, representan un gasto o y no son una inversión mientras se habitan. La renta de inmuebles logran ser algunas veces una inversión de riesgo medio o alto, requieren mucha inversión para una muy pequeña ganancia y son sujetos a fluctuaciones de mercado, que no pueden garantizar la plus valía que se obtendrá. Hay mucho riesgo de tener el dinero bloqueado y no poder disponer de él mientras se vende el bien raíz.

 

Robert T. Kiyosaki

Autor del best seller Padre Rico, Padre Pobre, (Disponible gratuitamente en audio libro aquí), es un gran magnate financiero de Hawaii, un hombre de los más ricos de la Isla. Su teoría financiera la ha valido un reconocimiento mundial y es considerado como uno de los más grandes líderes motivacionales de auto ayuda. Sus libros tratan sobre una verdadera educación financiera y critica del sistema actual escolar y prejuicios financieros. El hombre empieza su vida en una situación común de clase media, hasta lograr una riqueza asombrosa. Robert Kiyosaki revela los conocimientos decisiones y estados mentales que le permitieron alcanzar el éxito.

 

Las Redes de Mercadeo : Un Negocio con Sistema.

Considerados por Robert T. Kiyosaki como el Negocio del futuro, los Negocio Multinivel comienzan como un sistema de Auto-empleo. Se trabaja al principio como vendedor o comisionista independiente captando comisiones de las ventas realizadas. Los negocios multinivel permiten de vender un producto y también un negocio o franquicia.  A diferencia de los empleos de ventas tradicionales, se encuentra un sistema asimilable al de una Franquicia. No solamente se perciben residualmente los ingresos de las comisiones de las compras realizadas de los clientes que se trabajó para encontrar pero, se obtienen comisiones de la red que se forman gracias a nosotros y de todas las ventas indirectas que hemos realizado. Antes imposible, gracias a la era informática y la computación se pueden usar la geometría exponencial matemática, llevar registro y control de los árboles genealógicos formados y hacer sistemas de compensación cada vez más generosos e interesantes. Mientras que la red sigue creciendo exponencialmente se perciben ganancias cada vez más grandes por la inercia de un esfuerzo inicial.

El trabajo de las redes de mercadeo se puede comparar al de un cohete que se manda al espacio : mientras que se usa prácticamente la totalidad del combustible para que salga de órbita, la energía restante sirve para recorrer distancias colosales.

 

Continuar con :

 El Negocio del Futuro

Las Ventas : El Corazón de todo negocio. El negocio del futuro esta enfocado en las ventas que son la parte más vital y grata de la empresa. Las ventas son la parte más humana y relacional de la empresa, la parte más social y divertida. Hay interraccion con las personas e intercambio. leer más...

 La Empresa Número 1

 ¿Te gustaría hacer dinero con el producto más cotizado en bolsa justo después del Petróleo? ¿Negociar con un producto que procure emergía, indispensable para muchos y que se consume todos los días? Trabaja con la empresa número uno del mundo y descubre porqué lo es. leer más...